UNIDAD I TECNOLOGIA EDUCATIVA

DEFINICION DE TECNOLOGIA

Tecnología: término general que se emplea al proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y maquinas para desarrollar su control y su comprensión del entorno.
Educación: presentación sistemática de hechos; ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes.
Tecnología Educativa: Es el resultado de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referido a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las Tic. (Tecnología de Información y Comunicaciones). Es de gran importancia que el maestro en el aula actualmente utilice la tecnología educativa de manera apropiada porque es una manera de mejorar la calidad de la educación.
Teorías de aprendizaje y su relación con la tecnología.
La base epistemológica de referencia para la Tecnología Educativa, a la que se alude continuamente, está aportada por la Didáctica, en cuanto a la teoría de la enseñanza - aprendizaje, y las diferentes corrientes del Currículum. Cuando destaca que la Tecnología Educativa se desarrolla en gran medida dentro de una parte del campo de aplicación de la Didáctica y además, "recibe los frutos de la investigación didáctica a través de los modelos de investigación" (BENEDITO, (1983). En este sentido, ESCUDERO atribuye a la Didáctica, como ciencia, la capacidad de suministrar el marco teórico y conceptual del proceso de enseñanza/aprendizaje y a la Tecnología Educativa la función operativa y sistemática dirigida al diseño, desarrollo y control de estos procesos en situaciones concretas.
Las principales corrientes de la Psicología del Aprendizaje que han influido en la Tecnología Educativa han sido:
La corriente conductista: En 1899 John Dewey expuso la necesidad de una ciencia puente entre teoría psicológica y sus aplicaciones instruccionales, pero es Skinner quien a partir de la publicación en 1954 de su obra "La ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza" formula propuestas de base conductista (partiendo de la teoría conductista formulada por Wundt) aplicables a situaciones de aprendizaje: "el análisis experimental del comportamiento ha producido, si no un arte, por lo menos una tecnología de la enseñanza por la que es posible deducir programas, planes y métodos de enseñanza" (Skinner, 1979:73).
A partir de los conceptos tomados de la psicología del aprendizaje, se fueron concretando actuaciones como la especificación de los objetivos en función del aprendizaje, la individualización de la instrucción, la utilización de medios y el control del sistema transmisor entre profesor y alumno. "Podemos considerar que el primer hito de la Tecnología Educativa fue el desarrollo de la instrucción programada" (BARTOLOMÉ, 1988:54) y las máquinas de enseñar
La corriente cognitiva: El año 1956 se considera el año en el que nace la Psicología Cognitiva, con la publicación por G. Miller del artículo "The Magical number seven, plus o minus two: some limits on our capacity for processing information", donde formulaba la hipótesis de la capacidad humana para canalizar unidades de información estaba limitada a 7 ítems más menos 2. Esto supone un punto de inflexión en el enfoque psicológico del asociacionismo dominante hasta entonces (a pesar de que hoy en día aún están vigentes algunos de sus principios).
Los trabajos de especialistas como Piaget y Vygotsky (constructuvistas) , Binet, Bruner o Ausubel, contribuyen a la aparición de este enfoque cognitivo, que concede al sujeto un papel activo en la construcción de los aprendizajes, y donde lo que prima es el análisis de las actividades mentales, del procesamiento de la información, la motivación, la codificación, la memoria, los estilos cognitivos, la solución de problemas...


Evolución Histórica de la Tecnología Educativa
Con respecto a la evolución histórica de la tecnología educativa, cabe señalar que se han originado bastantes cambios a lo largo del tiempo, mas aun en la actualidad como consecuencia de la rapidez y desarrollo tecnológico que nos abruma y el cual debemos incorporar y utilizar como recurso dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
No obstante, los fundamentos teóricos y metodológicos relacionados con la tecnología educativa a lo largo de la historia; datan del siglo V refiriéndose a los sofistas griegos quienes daban importancia a la instrucción grupal sistémica y a los materiales y estrategias pedagógica.
Asimismo; Sócrates, Santo Thomas de Aquino, y Comenius (este último del siglo XVII), y de acuerdo con la máxima Aristotélica proporcionaban gran importancia a las ilustraciones en los manuales en latín. En los siglos siguientes se destaca  esta práctica y la importancia de los medios y los métodos instructivos por parte de Rousseau,  Pestalozzi y Herbart.
Posteriormente, a principios del siglo XX, la tecnología educativa establece una fuerte conexión entre la psicología y la educación, planteándose la necesidad de establecer una ciencia entre las teorías psicologías y las teorías de aprendizajes y su relación con la tecnología y su aplicación a los contextos instrucionales

Conectivismo
Es la aplicación de los principios de redes para definir tanto el conocimiento como el proceso de aprendizaje. El conocimiento es definido como un patrón particular de relaciones y el aprendizaje es definido como la creación de nuevas conexiones y patrones como también la habilidad de maniobrar alrededor de redes/patrones existentes. El Conectivismo se enfoca en la inclusión de tecnología como parte de nuestra distribución de cognición y conocimiento. Nuestro conocimiento reside en las conexiones que formamos – ya sea con otras personas o con fuentes de información como bases de datos.
Adicionalmente, la tecnología juega un rol clave en:
·         Trabajo cognitivo en la creación y visualización de patrones.
-       Extender e incrementar nuestra habilidad cognitiva.
·         Mantener información en una forma de rápido acceso (por ejemplo, buscadores, estructuras semánticas, etc.)
Reconoce la importancia de las herramientas como un objeto de mediación en el sistema de nuestra actividad, pero luego se extiende sugiriendo que la tecnología desempeña un papel central en nuestra distribución de la identidad, la cognición y, por ende, el conocimiento.
Contexto.
Mientras que otras teorías prestan atención parcial al contexto, el conectivismo reconoce el carácter fluido del conocimiento y de las conexiones basadas en contexto. Como tal, se hace cada vez más vital que no nos centremos en conocimientos pre-hechas o pre-definidos, sino en nuestras interacciones con los demás, y el contexto en que surgen esas interacciones. El contexto aporta tanto a un espacio de conocimientos conexión /intercambio como lo hacen las partes implicadas en el intercambio.
Entendimiento. Coherencia. Racionalización. Significado. Estos elementos son importantes en el constructivismo, en menor medida en el cognitivismo, para nada en el conductismo. Sin embargo, en el conectivismo, sostenemos que el rápido flujo y la abundancia de la información hacen que estos elementos tengan importancia crítica. Como se dijo al comienzo de este artículo, el constructivismo encontró sus raíces de crecimiento en el clima de la reforma social y la era post-moderna.
El conectivismo encuentra sus raíces en el clima de abundancia, de rápido cambio, diversas fuentes de información y perspectivas, y la necesidad crítica de encontrar una forma de filtrar y encontrar sentido al caos. Como tal, la centralidad interconectada del conectivismo permite una ampliación de la abundancia y la diversidad.


Análisis.
El uso de la tecnología en la educación
Tal cual como lo cita el autor, Ernesto Angulo cuando se habla de tecnología en la educación, nos referimos inmediatamente a una computadora sin tomar en cuenta que los recursos tecnológicos son múltiples (internet, documentales, diapositivas, multimedia entre otros).
En este sentido, las tecnologías de la información  y comunicación (TIC) juegan un papel fundamental en el ámbito educativo específicamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Por ende se debe tener como propósito incorporar estos recursos en dicho proceso y así poder lograr en esta nueva sociedad un aprendizaje significativo para nuestros alumnos.
Aprendizaje que según Ernesto Angulo, se lograría en el momento en que el docente o los docentes se conviertan en facilitadores de la información; de este modo  el objetivo sería facilitar  que el estudiante sea capaz de construir sus propios conocimientos a partir de sus conocimientos previos, de las experiencias y de las informaciones a las que puede acceder. Es entonces cuando decir que se ha completado el proceso de aprendizaje significativo.
Sin embargo, son muchas las dificultades y situaciones que aparecen para hacer realidad la implantación de tal modelo. La tecnología de información y comunicación (TIC) y las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) las cuales son herramientas adicionales basadas principalmente en técnicas de información, telecomunicación y multimedia; que pueden y deberían ser utilizadas de manera eficaz en el proceso de aprendizaje. De lo contrario apunta Ernesto Angulo estas tecnología se convertirán en distractora o incluso terminaran confundiendo a los docentes.
Por lo tanto, es pertinente señalar al Centro Nacional de Tecnología de Información que lleva a cabo el Plan Nacional de Tecnologías de Información, y que tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo a partir de la integración de las TIC en sectores como la enseñanza, salud, medio ambiente, gestión pública y comercio electrónico.

Existen ciertas situaciones a considerar como son: Proyectar mas sus lineamientos generales, Fomentar la investigación, el desarrollo y la transferencia tecnológica en el ámbito de las tecnologías de la información, crear una base adecuada de capital y talento humano en tecnologías de la información, desarrollar el capital humano requerido para la incorporación adecuada de las TIC en el quehacer nacional, coadyuvar y apoyar la modernización del Estado mediante el uso intensivo y adecuado de las tecnologías de información en el sector productivo público y privado, promover la democratización de las tecnologías de la información para establecer una sociedad en línea.

En conclusión:
Los beneficios y aportes que se desprenden del uso de las TIC en la educación se contrarrestan ante obstáculos que plantean impedir la implementación de un modelo educativo adecuado; siendo uno de los principales la cultura pedagógica conservadora y tradicionalista